Este proyecto está compuesto por equipo del CONICET, organizaciones migrantes y Derechos Humanos a nivel nacional.
La presentación se realizara el miércoles 22 de marzo a las 9 de la mañana en el III Foro Internacional de Derechos Humanos. De dicha exposición participaran académicos e investigadores que abordan la temática migratoria en Argentina y desarrollaran el porqué es imporanteen este contexto politico social en este año 2023.
¿De qué trata esta Encuesta Nacional Migrantes en Argentina? El alcance, según el comunicado por redes sociales de este proyecto, alcanza a personas en situación de movilidad internacional residentes en Argentina. Entre eso destacan que es: “organizada por una alianza estratégica entre el sector académico y un amplio conjunto de organizaciones de la sociedad civil a nivel federal”.
¿Dónde y cómo participar? El mismo será este miércoles 22 de marzo a las 9 de la mañana en la en el auditorio de Sede de la EX – ESMA. Quienes quieran presenciar el evento deben inscribirse mediante este formulario virtual previamente:
https://fmdh23.org/inscribete-al-iii-foro-mundial-de-derechos-humanos-2023/
Las disertantes serán: Natalia Debandi, de la Universidad Nacional de Rio Negro IIPPYG – CONICET, Julieta Nicolao Doctora en Ciencia Política por la Universidad Nacional de General San Martín y Ana Paula Penchaszadeh, Licenciada en Ciencia Política de la UBA.
En el comunicado del ENMA además aclaran: “Abordamos la encuesta desde un enfoque práctico de derechos humanos que implica, desde su concepción y diseño, el involucramiento directo de las personas migrantes. (…) Evaluar el acceso efectivo de derechos de la población migrante e identificar los principales obstáculos que se interponen en su consecución”.
¿Cuándo se realizara? Los integrantes del equipo no especifican fechas aún pero anuncian que “Se realizara de manera virtual durante Junio y Julio del presente año y de manera presencial en Agosto y Septiembre”.
Reflexión.
En hora buena surge un proyecto que enmarca a las problemáticas de la comunidad migrante y se busca profundizar en lo técnico, académico y social sobre la población migrante en un un Foro Internacional de Derechos Humanos internacional. Se agradece que académicos/as y científicos/as que acompañan el proyecto expongan el aporte técnico – académico que es muy importante.
Pero estaría bueno que en estos espacios de foros internacionales estén presentes en estos paneles hermanos y hermanas migrantes, porque muchas y muchos tienen la formación y capacitación para contar sobre sobra la vulneración de los derechos humanos referidos a la población migrante.
Es necesario que sean las voces migrantes que cuenten a los presentes el porqué de esta organización colectiva, entre migrantes – académicos – técnicos y referentes sociales.