Así lo dictaminaron los jueces del Tribunal en lo Criminal de La Plata. La familia apelara el caso y seguirá pidiendo justicia.
Ayer por la tarde se conoció el veredicto y la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 3de La Plata en el que se conoció la condena a los empresarios imputados por la muerte de Emilia Uscamayta Curi, la joven periodista de 28 años que murió ahogada en una pileta en una fiesta clandestina el 1 de enero de 2016.
Los jueces Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali sentenciaron a Raúl «Peque» García, Carlos Bellone y Santiago Piedrabuena a tres años de prisión condicional, y a Gastón Haramboure a 4 años. En el caso de este último, que llegó al juicio detenido, ordenaron su excarcelación. Además, a todos se les impidió organizar eventos masivos por diez años.
Los empresarios habían sido condenados el lunes pasado cuando se leyó el veredicto pero recién ayer se dieron a conocer los fundamentos de la sentencia y las penas.
EMILIA USCAMAYTA CURÍ ESTUDIABA PERIODISMO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA (UNLP) Y MURIÓ EL 1 DE ENERO DE 2016 EN LA FIESTA CLANDESTINA QUE SE REALIZABA EN UNA CASA QUINTA DE 520, ENTRE 159 Y 160, EN LAS AFUERAS DE LA PLATA. EL EVENTO HABÍA SIDO DIFUNDIDO EN LAS REDES SOCIALES COMO «LA FRONTERA, EL LÍMITE LO PONÉS VOS».
Ante esto, la familia y los abogados emitieron un comunicado en el que denominaron “SE CONSUMA LA IMPUNIDAD PARA LOS ASESINOS DE EMILIA”.
Adrian Rodriguez Antinao, abogado de la familia Uscamayta, dijo que este es “un mensaje terrible que se da a la sociedad, es nocivo en función de que la vida de una persona murieron que murió en un contexto de corrupción, de ilegalidad, no vale nada” y además que este caso los jueces evaluaron como si “hubiese sido un accidente, un descuido”.
EMILIA ERA UNA COMUNICADORA SOCIAL CON COMPROMISO POR LAS LUCHAS SOCIALES Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. HIJA DE MIGRANTES BOLIVIANOS, JOVEN EMPRENDEDORA Y COMUNICADORA, DABA CLASES DE APOYO ESCOLAR Y SIEMPRE ESTUVO COMPROMETIDA CON LOS DERECHOS HUMANOS.
Edgar Uscamayta, hermano y querellante de la causa, comento que la justicia demoro 7 años y meses la investigación y recién se inicio el juicio. “Fue una lucha larga y en desventaja porque estamos peleando con el poder político de turno”, dijo y además que por los testimonios en las audiencias quedo en evidencia de la responsabilidad de los imputados y la complicidad de los funcionarios públicos del municipio La Plata a cargo de Julio Garro.
¿Cómo sigue el caso?
La familia ira recurrirá al Tribunal de Casación en el que pedirán que se los condene por homicidio simple con dolo eventual, con una pena de 14 años de prisión para García, Piedrabuena y Haramboure, y una condena de entre 8 y 10 años para el dueño de la casa Bellone.
“Pese al dolor de lo irreparable de una muerte, decidimos organizarnos para avanzar y dar batalla para que se consiga una justicia de verdad que nos devuelva algo de paz”, expresaron en el final del comunicado.