Marchas de las Antorchas en Villa Lugano

0
18

68 detenidos, desaparecidos y asesinados en la comuna 8. Esta marcha esta dentro de las actividades de las movilización que se realizaran en diferentes barrios populares a 47 años del último golpe cívico militar en Argentina

 

Nota: Mario Canaviri

Bajo el lema “No a la Dictadura Judicial”, se realizó por tercera vez consecutiva una multitudinaria marcha de las antorchas en Lugano 1 y 2 del que participaron vecinos y vecinas, referentes sociales y políticos en coordinación de la Junta Comunal Nº8.

La concentración empezó a las 19 horas del sábado 18 de marzo en la Plaza Jose Martin, en el barrio de Lugano 1 y 2. Bombos, trompetas, música popular empezó agitar la movilización histórica del barrio acompañado de presentes con carteles de los y las detenidos y asesinado por los militares en el´76.

El recorrido inicio desde la Plaza central, por Ana Diaz y Avenida  Soldados de las Fronteras, pasando por las calles del Monoblock de Lugano 1 y 2, retornando Av. Soldado de las Frontera nuevamente y culminando de nuevo en el inicio de la concentración.

El evento además de estar organizado por la Junta Comunal, conto con la coordinación del Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8 en conjunto con diferentes organizaciones sociales y políticas del barrio.

Victoria Montenegro, una de las nietas recuperadas y Diputada de la Ciudad por el Frente de Todos dijo estuvo en el escenario principal, rodeado de los organizadores y diputadas. “Este 24 de marzo hacemos un ejercicio de memoria para recordar a nuestros 30.000. Se van a cumplir 47 años de la dictadura cívico militar que saqueo la argentina, que instauro el miedo en la sociedad y tardamos muchísimos en recuperar la democracia” dijo.

Por su parte, Miguel “MOPE” Eviner, Presidente de la Comuna 8 tomo el micrófono en su forma eufórica para hacer críticas al Poder Justicial “Que sepan que no vamos a retroceder ni un paso. ¡Si ya liberaron a 8 asesinos los vamos a volver a llevar a la cárcel como tiene que ser!”. También hizo referencia a la propuesta de la Corte Suprema de Nación que hizo un proyecto de 2×1 para liberar genocidas “La unidad y la organización del pueblo hizo que esa ley no pudo prosperar y ahora más que nunca este 24 de marzo vamos a reventar la Plaza de Mayo para que vuelvan a la cárcel”.

Dictadura en los barrios populares y las comunidades migrantes

Destacamos que en los barrios populares la dictadura cívico militar en Argentina detuvo, desapareció y asesino a toda persona que intenta cambiar la realidad del país, por luchar por un país justo y sobre todo porque en estos barrio la resistencia estuvo porque a muchos se los desalojo a la fuerza destruyendo sus hogares con topadoras.

En el caso de la comunidad boliviana en esos tiempos, además de detenerlos, torturarlos, los deportaban al país de origen en condiciones infrahumanas y con causas.

En esos tiempos los militares contaban con el aval del dictador Hugo Banzer en marco del Plan Cóndor en Latinoamérica.

Déjanos tu comentario