LA LUCHA POR LOS TERRITORIOS Y LAS VIVIENDAS

0
142

Ambas luchas tienen puntos en común: multinacionales y negocios inmobiliarios despojan a los habitantes de sus tierras sin importar su historia y sus derechos.

Nota: Mario Canaviri

Una jornada de charla debate, organizad ayer al mediodía por integrantes de la organización Mesa de Tierra de Ciudad Oculta, abordaron temas sobre la lucha y defensa de los territorios del que participaron integrantes del Tercer Malón de la Paz.

Ellos comentaron que es la primera vez que visitan uno de los barrios populares de Capital y que les sorprendió que desde la Ex Villa 15 los vecinos esten organizados para mejorar la vivienda para sus vecinos.

Del encuentro contaron que vienen realizando una lucha hace mas de tres meses en Jujuy desde que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, reformó la Constitucion provincial, sin consenso de los pueblos originarios, y que este avanza hacia la propiedad de los territorios ademas que algunos arituclos  permite el avance la destrucción de los recursos naturales y criminaliza el derecho a las movilizaciones, entre otras medidas que vulneran derechos.

La lucha y defensa por los territorios

Ya hace casi dos meses, integrantes del Malon, están en Buenos Aires realizando una manifestación pacífica que actualmente se intensificó con una huelga de hambre frente al Congreso de la Nación. Buscan que los tres poderes (Nacional, judicial y legislativo) apoyen el pedido de Nulidad de la Reforma Constitucional en Jujuy y comentan que luchan, no solo por los territorios de las comunidades sino por todos los habitantes del país, y advierten que estas politicas neoliberales perjudicara a todos a nivel nacional si avanzan.

En la Ciudad de Buenos Aires hay muchas villas que nuclean a miles de familias en situaciones precarias donde las políticas de los estados (nacional, provincial y de la ciudad de buenos aires) hacen poco por mejorar el buen vivir de los habitantes de estos barrios populares. En gran medida, la lucha historia de los vecinos es la urbanización y el acceso a poder tener una casa digna, donde todos puedan tener acceso a servicios como luz, agua, cloacas, como ocurre en otros barrios porteños.

La lucha por el acceso a la vivienda en las villas

En el caso de Ciudad Oculta, ex villa 15, el espacio social Mesa de Tierra, sus integrantes luchan por la urbanización del barrio y promueven la organización política de los vecinos. Por eso, por esta inquietud de encontrar otras herramientas, invitaron a los hermanos del Malon para compartir sus saberes, sus métodos y compartir conocimientos sobre la defensa de los derechos desde las comunidades y desde las barriadas.

Liliana Llamas, de Abrapampa, Jujuy, se mostro emocionada de compartir este encuentro y conocer de cerca por testimonios vecinos de Ciudad Oculta esta otra realidad que involucra a los vecinos organizados por su barrio. “Este encuentro nos permite conocer, que acá en Buenos Aires, hay problemáticas similares” dijo y que de “esta experiencia nos podamos fortalecer para seguir luchando por nuestros derechos”.

Similitudes

Omar Sacallan, referente villero e integrante de Mesa de Tierra de la Oculta se mostró feliz de conocer de cerca la experiencia de los hermanos y encontro similitudes tanto en problemáticas como en la organización.

Respecto al primer punto que ambos espacios sociales resistieron desalojos, los vecinos de las villas de la ciudad sufrieron el desalojo más fuerte, durante la última dictadura cívico militar y los hermanos de los pueblos originarios hace mas de 500 años. En ambas luchas, quienes avanzan contra los derechos humanos y de los territorios son quienes representantes a los intereses económicos, tanto multinacionales como negocios inmobiliarios, que ven en las tierras espacios para potenciar sus ingresos financieros.

Por otro lado destaco la organización como otra similitud. En las villas de la Ciudad se lucha por su urbanización, donde los vecinos auto convocados en asamblea se organizan para tener voz en los estratos gubernamentales donde se debaten leyes, por ejemplo mejoras en servicios básicos como luz y agua, pero como negativo es que estos temas siempre quedan archivado porque dice Omar “Esto sucede cuando el poder político tiene mayoría y ellos representan los interés de los poderes económicos”.

Del encuentro además participaron referentes de otras villas de la ciudad de buenos aires.

La identidad comunitaria en las villas  

Verónica, jujeña e integrante esta organización dijo que le pareció importante la presencia no solo por la información sino también en la identidad: muchas integrantes de los pueblos originarios migran hacia las villas de la ciudad porque son excluido por la ciudad de buenos aires, ya sea por el color de piel, por su forma de hablar o vestir. Dijo que con la presencia de los maloneros “se despierta la identidad ancestral de muchos que vivimos en los barrios que quizá nos olvidamos”, y destaco la organización popular, política y social es la base de los barrios en defensa de los que menos tienen.

Quedo el compromiso de hacer un mural sobre la lucha del Malón en el Barrio, para dejar asentado la lucha que se realizo y que en las barriadas sepan de esta experiencia de lucha por los territorios.

Déjanos tu comentario