GOBIERNO DE MILEI ELIMINARÁ EL DESCUENTO EN EL SEGUNDO VIAJE EN EL TRANSPORTE PÚBLICO EN EL AMBA

0
30
El Gobierno de Javier Milei, eliminará la Red SUBE y viajar en transportes públicos y los usuarios tendrán que pagar hasta 40% más caro.

GOBIERNO DE MILEI ELIMINARÁ EL DESCUENTO EN EL SEGUNDO VIAJE EN EL TRANSPORTE PÚBLICO EN EL AMBA

Los usuarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que utilicen dos o más transportes públicos pagarán hasta 40% más desde el mes próximo.

El Gobierno anunció que se dará de baja el beneficio de la Red SUBE, que integra todos los modos de transporte público del AMBA, ofreciendo descuentos si se hacen una o más combinaciones dentro de las dos horas.

Por el boleto integrado, el primer pasaje se paga al 100% de su valor, el segundo tiene un descuento de 50% y el tercero de 75%.

La Red SUBE está integrada por 388 líneas de colectivos, 8 corredores de Metrobus, 7 líneas de ferrocarriles (Mitre, Sarmiento, San Martín, Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza), 6 líneas de subte (A, B, C, D, E y H) y el Premetro.

El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, anunció pocos días atrás que desde septiembre «las jurisdicciones CABA y provincia de Buenos Aires se van a tener que hacer cargo del boleto integrado que es el beneficio que tiene la Red SUBE para el pasajero que se baja del medio de transporte y accede al segundo dentro de las dos horas».

Por su parte, Jorge D’Onofrio, ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, afirmó que “estamos tratando por vía administrativa para que se revierta la decisión del ministro (Luis) Caputo de eliminar el programa Boleto Integrado. Nos mandaron una nota días atrás y ya la contestamos, con argumentos que son idénticos a los que planteó la Ciudad para rechazar esta eliminación”.

«Para las personas que habitualmente toman dos de ida y dos de vuelta, el aumento va a ser de 25% y para los que toman tres, del 40%», afirmó el funcionario a Modo Fontevecchia.

D’Onofrio señaló que “este programa está dentro del presupuesto y nacional tiene impuestos que se cobran para sustentarlo”, con lo cual se infiere que el Gobierno nacional se quedaría con esos recursos.

 

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS CON EL TRANSPORTE PÚBLICO

MILEI INCREMENTA EL PASAJE EN COLECTIVO.jpg

QUEJAS DE PASAJEROS POR EL AUMENTO DEL BOLETO EN COLECTIVO Y CADA VEZ HAY MÁS DEMORAS
El costo de viajar en colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se incrementó desde este lunes, con lo cual la tarifa mínima pasó de 270 a 371,13 pesos para quienes utilicen la tarjeta SUBE registrada. La medida responde al alza de precios registrada en los primeros dos meses del año.
Los usuarios dieron a conocer su preocupación por el incremento, pero a la vez se observa que los colectivos ya no vienen como antes cada cinco o diez minutos. A veces tienen que esperar hasta media hora en días de semana y los fines de semana más de una hora.
«Cada vez estamos peor. Nos incrementan el pasaje y desde hace tiempo vemos que hay menos colectivos para viajar. Tenemos que esperar más y a veces estamos repletos y el colectivo no para. Lo peor es que no hay donde quejarse y lamentablemente los medios no hablan de esto. Nos entretienen con otras cosas», expresó Mario, un usuario de la linea 145 que viaja desde Puente Lanoria hacia Palermo.
DATOS:
Desde que asumió Javier Milei, en diciembre de 2023, el costo del boleto mínimo se disparó de 52,96 a 371,13 pesos, lo que implica un aumento acumulado del 600 por ciento en solo ocho meses de gestión.
Si una persona realiza 60 viajes con la tarifa mínima al mes (equivalente a dos viajes diarios durante 30 días), gastará 22.267 pesos. Para quien gana el salario mínimo, de 262.432 pesos, los 60 viajes equivalen al 8,49 por ciento de esta cifra. Pero si se tiene en cuenta que la mayoría de los ciudadanos del AMBA necesita al menos 120 pasajes, el costo sube a 44.534 pesos, el 17 por ciento del SMVM.
El aumento se extendió a todos los tramos. Para los que tengan la tarjeta SUBE registrada, las tarifas quedarán del siguiente modo: para aquellos que recorren entre 3 y 6 kilómetros, la tarifa pasó de 300,78 a 413,44 pesos.; pra distancias de 6 a 12 kilómetros, el costo ascenderá de 323,95 a 445,29 pesos. Los trayectos de entre 12 y 27 kilómetros tuvieron un aumento de 347,15 a 477,17 pesos. Los viajes de más de 27 kilómetros subieron de 370,18 a 508,83 pesos.
Las líneas suburbanas del grupo II, que conectan la Ciudad de Buenos Aires con localidades como La Plata y Zárate, también experimentaron incrementos. En estos casos, se aplica una fórmula específica que incluye un costo fijo por uso de la terminal y un cargo adicional por kilómetro recorrido, con lo cual las tarifas treparon hasta 776,37 pesos si la tarjeta SUBE no está registrada.

Déjanos tu comentario