La AFIP detectó a 19 trabajadores en condiciones de explotación laboral en la provincia de Buenos Aires. Tras una denuncia, se le dio intervención a la Justicia Federal que ordenó rescatar a los trabajadores afectados y la detención del empleador. Uno de los explotados es un compatriota boliviano.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social y la Dirección General Impositiva, realizó dos operativos donde se encontraron un total de 19 trabajadores en situaciones de explotación y trabajo no registrado.
Los operativos revelaron graves irregularidades, que incluyeron explotación infantil. Los procedimientos se llevaron a cabo en un establecimiento avícola y un predio de cultivo de hortalizas. Dos personas intentaron escapar cuando se alertaron de la inspección.
El primer operativo se originó a partir de una denuncia recibida el 31 de julio a través de la línea gratuita de la AFIP, 0800-999-3368 (opción 3), sobre un establecimiento rural en Florencio Varela. La denuncia señalaba que dos familias estaban sometidas a condiciones laborales extremas y explotación infantil.
AFIP detectó a 19 trabajadores en condiciones de explotación laboral
Dos días después, los agentes de la AFIP realizaron una inspección, donde detectaron 6 trabajadores, 5 de los cuales no estaban registrados. Entre ellos había niños, trabajaban los siete días a la semana, sin descanso y con salarios bajos. La intervención de la justicia resultó en el rescate de las familias afectadas y la detención del empleador, quien quedó a disposición de la Justicia Federal.
El mismo día, funcionarios de la AFIP realizaron otro operativo en un predio de cultivo de hortalizas en la provincia de Buenos Aires. Allí detectaron a 14 trabajadores también en condiciones de explotación. Durante la inspección, 2 trabajadores intentaron escapar. Entre los afectados, se encontró un trabajador de nacionalidad boliviana sin documentación legal, en situación de extrema vulnerabilidad de quien hasta el momento no se reveló su identidad. Las personas vivían en condiciones precarias, con remuneraciones por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil y enfrentaban descuentos injustificados en sus salarios.
Estos operativos destacan el rol crucial de la AFIP en la identificación y desarticulación de redes de explotación laboral. El personal especializado en fiscalización y control, combinado con la colaboración de fuerzas de seguridad, ha demostrado ser fundamental para detectar y abordar prácticas de trata de personas y explotación laboral.
La intervención oportuna y coordinada de la AFIP subraya su compromiso con la justicia y la protección de los derechos humanos, evidenciando la importancia de una vigilancia constante y un enfoque integral en la lucha contra la trata de personas.
La AFIP posee la línea de atención gratuita 0800-999-3368 (opción 3) para denunciar indicios de trata laboral, reducción a la servidumbre, trabajo infantil y contratación de migrantes irregulares y el email [email protected] . La denuncia puede ser anónima.
La AFIP continúa con su compromiso de proteger a los trabajadores y hacer cumplir las leyes laborales en todo el país.
FUENTES: AFIP – JUSTICIA FEDERAL
PUBLICIDAD