“EXIGIMOS QUE SE DEJE DE USAR EL NOMBRE DE JUANA VILLCA”.

0
70

La pronunciación pública es por el caso de las denuncias hacia la persona de Juan Vazquez, de la Cooperativa Liniers o “Juana Villca” quien está acusado por explotación laboral.

Integrantes de la Comisión por la memoria y justicia de los obreros del taller textil de Luis Viale emitieron un comunicado en sus redes sociales el 21 de marzo mostrando solidaridad hacia los trabajadores despedidos y pidieron que no se use mas el nombre de Juana Villca, trabajadora textil que murió en el incendio del taller de Luis Viale, donde murieron 6 personas mas, el 30 de marzo de 2016.

EL COMUNICADO DICE LO SIGUIENTE:

“A días de conmemorarse los 17 años por las Victimas del taller textil de Luis Viale nos es importante comunicar desde la «Comisión por la Memoria y Justicia de los Obreros Textiles de Luis Viale» que nuestro compromiso de lucha siguen intactas y las convicciones de cada compañero y compañera por el pedido de Memoria y Justicia siguen vigentes”.

Recordemos quien integra esta Comisión es Lourdes Hidalgo, una de las sobrevivientes del incendio y que lucha por la expropiación y la patrimonialización del ex taller clandestino.

Además piden que se deje de usar el nombre de Juana Villca y todo lo relacionado al incendio del taller de Luis Viale.

“Como es de público conocimiento el nombre de una de las víctimas, JUANA VILLCA, fue utilizado para organizar una cooperativa textil ubicada en la calle Jose Ignacio Rucci N° 40 del Partido de Ciudadela del cual fueron expulsados trabajadores y trabajadoras del sector textil”.

Primeramente nuestra solidaridad con los damnificados y exigimos al Movimiento, organización y/o cooperativa que respete el nombre de las víctimas de la tragedia de Luis Viale.

No podemos permitir que tras 17 años de lucha continúen los sistemas de trata, explotación y trabajo esclavo. Por lo tanto esperamos que las autoridades pertinentes inicien la investigación correspondiente que esclarezca el conflicto suscitado y exigimos se deje de usufructuar el nombre de una víctima, como así también la utilización de fechas, logos y todo aquello que este relacionado con el caso del taller textil de Luis Viale.

ACTO EN CONMEMORIACION A 17 AÑOS DE LA MASACRE TEXTIL.

Invitan a la comunidad a participar de una jornada y festival que se realizara en las puertas del ex taller clandestino, ubicado en la calle Luis Viale 1269, el 30 de marzo desde el mediodía hasta las 20 horas.

LAS VICTIMAS:

Juana Villca de 25 años ( embarazada), Wilfredo Quispe 15 años, Elías Carbajal 10 años, Rodrigo Carbajal 4 años, Luis Quispe 4 años, Harry Rodríguez 3 años. Todos victimas de la trata de persona y explotación laboral.

En el taller vivían 65 personas de las cuales 25 eran niñas. La situación de precariedad era extrema.

Las habitaciones estaban improvisadas con nylon y cartón y contaban con un solo baño para todxs. Por esta verdadera masacre patronal ya han pasado 17 años sin justicia donde reina la impunidad para los patrones Geyler y Fischberg, a los cuales dejaron en libertad, libres de cargo y les devolvieron el lugar para que sigan explotando a trabajadorxs en las mismas condiciones.

Este sábado a partir de las 11 de la mañana entrevista a la sobreviviente Lourdes Hidalgo, en el programa «Comunidad Boliviana», en Bolivia Al Aire TV en simultaneo por FM 96.5 Radio Azul.

Déjanos tu comentario