EL CASO DE LA COOPERATIVA TEXTIL DE LA CALLE CORVALÁN

0
37
Este viernes un conflicto de trabajadores textiles de la cooperativa ubicada en la calle Corvalán, originó una preocupación en varias familias de la comunidad boliviana.
El caso llegó a la redacción de #BoliviaAlAireTV , a través de Jorge O. Un trabajador que preocupado por la situación envío imágenes y un escueto informe del caso en el cual dice lo siguiente: «Hacemos responsable a Primo Choque, por cualquier cosa que puede llegar a pasar en la Cooperativa Corvalan. Hace mucho rompimos relación con el MTE y lo unico que recibimos de parte de esta gente es problemas y mas problemas. Lo único que saben es apretarnos y amenazarnos como siempre lo hicieron manipulando a los trabajadores con los viveres y el potenciar, que si no marchamos nos cortan la tarjeta. Por eso nosotros nos cansamos de vivir así y por ese motivo decidimos decir BASTA! a partir de ahora la Cooperativa ubicada en Corvalan 1979 es independiente, NO QUEREMOS MAS PATRONES, NO QUEREMOS MAS MANIPULACION Y HACEMOS RESPONSABLE A LOS DIRIGENTES DEL MTE lo que puede llegar a pasar con nuestros hermanos y hermanas»
UN CONTACTO RELEVANTE
Por otro lado nuestro medio de comunicación contactó a Blanca Saravia, quien nos dijo que «estaban siendo amedrentados en su lugar de trabajo y necesitan ayuda».
UN PERSONAJE CON PRONTUARIO OSCURO
Según nos contactaron algunos dirigentes, que detrás de este caso también estaría actuando un personaje de dudosa trayectoria y un prontuario oscuro dentro la comunidad boliviana y que actualmente es un refugiado en la CTA en la cual participa con una supuesta organización y que solo utiliza de pantalla para obtener recursos económicos a través de los porcentajes de los planes sociales que inscribe usando documentos de hermanos bolivianos.
EL COMUNICADO DE UNA FEDERACIÓN
Por otro lado en el contexto de ayer La Federación de Costureros, Indumentaria y Textiles-UTEP publicó un comunicado.
Desde la Federación de Costureros, Indumentaria y Textiles-UTEP venimos acompañando hace dos años la conformación y la regularización de la Unidad Productiva Corvalán, bajo la consigna histórica de “La casa para vivir, el polo para trabajar”, para que ningún costurero/a tenga que morir en su taller familiar, ni vivir explotado y esclavizado.
En el último tiempo, en principio por peleas personales internas, se fue generando un mal clima en la cooperativa hasta que en el día de ayer un grupo reducido apoyado por la CTA, entró violentamente comandado por el socio Barja Rivera Salustio al lugar de trabajo, rompiendo, cambiando la cerradura y robando pertenencias y dinero de los trabajadores. Dejando a 12 familias en la calle y sin acceso a su lugar trabajo.
Hoy nos concentramos en la puerta de la cooperativa, exigiendo la reincorporación de los y las trabajadoras. Hemos solicitado una mediación comunitaria al Ministerio Público Fiscal y presentamos la denuncia en fiscalía por usurpación.
Lamentamos profundamente que organizaciones hermanas avalen prácticas patronales y divisorias entre los trabajadores y no podemos permitir que se vulneren los derechos de las familias trabajadoras que con mucho esfuerzo se organizaron para conquistarlos.
INFORME ESPECIAL
Este sábado a partir de las 11 de la mañana se emitió el informe en el programa en #BoliviaAlAireTV en simultáneo por FM 96.5 Radio Azul

Déjanos tu comentario