EL ARTISTA BRITÁNICO QUE EXHIBE LA WIPHALA EN SUS CONCIERTOS A NIVEL INTERNACIONAL

0
96

Se trata de Roger Waters, uno de los mejores guitarristas a nivel internacional y se destaca por su constante apoyo a los derechos humanos. Desde hace años se pudo apreciar que en sus conciertos exhibe la #Wiphala, símbolo de los pueblos originarios.

Se realizó el concierto de Roger Waters en Frankfurt. Pese a los intentos de censura, y con una manifestación en las inmediaciones del estadio, Roger Waters pudo realizar el concierto en el Festhalle tras un fallo judicial favorable semanas atrás.

«Su uso del disfraz parodiando al Tercer Reich alemán durante el espectáculo es un uso aceptable de la licencia artística para advertirnos a todos los peligros del actual resurgimiento del fascismo en Occidente”, posteó Roger Waters desde sus redes citando parte de fallo.

En la misma reiteró su pedido de no confundir las criticas a las las políticas del gobierno del apartheid, racista, estado de Israel con el antisemitismo. También llamó a sus seguidores a que insten a su gobierno para que por favor deje de usar a la policía militarizada para prohibir y sofocar violentamente las manifestaciones pacíficas de BDS organizadas en apoyo a sectores oprimidos.

«No puedo esperar para llevar mi mensaje de amor y paz a Alemania en mayo, allí para estar hombro a hombro, no sólo con todos mis hermanos y hermanas en el movimiento BDS, sino también con el resto del floreciente movimiento anti-guerra, antirracista, anticapitalista, anti-autoritario, anti-establishment que calienta este corazón sangrante», finalizó la carta publicada.

EL MÚSICO Y LA WIPHALA

El músico británico Roger Waters, en el año 2022 comenzó una gira denunciando el racismo en el mundo, y defendió el derecho a la tierra de los pueblos indígenas. Para dar mayor fuerza a sus palabras, en su concierto, exhibió una enorme wiphala como mensaje de apoyo a las naciones y pueblos de la tierra.

Luego de Pittsburgh la gira continuó con dos conciertos en Toronto, Canadá, para luego continuar en Boston. Recorrerá gran parte del territorio estadounidense hasta finalizar a mediados de octubre en México. Durante el concierto, Waters cuestionó a los últimos seis presidentes de Estados Unidos, criticó duramente a las oligarquías opulentas y a los neofascistas. Como un mensaje de apoyo a las naciones y pueblos indígenas, Roger Waters, exhibió una enorme wiphala.

LA WIPHALA

El emblema Wiphala, símbolo que reúne a los pueblos originarios de América del Sur, es el símbolo de fraternidad y respeto, reivindicando la soberanía, pertenencia e importancia en la historia, en la cultura y en el presente de cada uno de los pueblos originarios.

La palabra wiphala proviene del aimará y significa emblema. Este símbolo identifica el sistema comunitario de los pueblos originarios basado en la equidad, la igualdad, la armonía, la solidaridad y la reciprocidad.

Muchas investigaciones arqueológicas sostienen que este símbolo acompaña a los pueblos originarios desde hace por lo menos 2 mil años, ya que se han encontrado restos de ella en innumerables excavaciones realizadas en América Latina.


Déjanos tu comentario