9 bailarines del Teatro Colon fallecieron en un accidente de avión el 10 de octubre de 1971. En conmemoración a ellos se declaró un día como hoy Día Nacional de Danza.
Los bailarines eran Antonio Zambrana, Norma Fontenla, José Neglia, Carlos Schiafino, Margarita Fernández, Carlos Santamarina, Rubén Stanga, Sara Bochousky y Marta Raspanti. La noticia conmocionó especialmente al ambiente artístico:
En este viaje programado de los bailarines era parte de un plan de gira que promovió una empresa privada y llevaba a los artistas del Colon hacia otras provincias del interior del país.
En esa fecha ellos se dirigían hacia Trelew, Chubut, para presentarse en el Teatro Español. Poco después de despegar, el avión que los trasladaba desde el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires, cayó en el Río de la Plata y fallecieron todos sus ocupantes.
Si bien la conmemoración originalmente estuvo vinculada con el ballet clásico, el homenaje se extiende a cada uno de los bailes típicos de las diferentes regiones de nuestro país, considerando a la danza como un medio de expresión cultural de los pueblos.
Durante el velatorio que fue en el Salón Dorado del Colón unas 3500 personas asistieron a despedirlos.
La danza une.
Muchos compatriotas bolivianos residentes en argentina eligen estudiar danzas como una forma de expresión corporal e integración social. Participan en ballets folklóricos nacionales o estudian en el Instituto Nacional de Artes para profesorado de baile.
Y también muchos bailarines argentinos se suman a bailar danzas nacionales de Bolivia. El caso de Sara Belén Castillo del Ballet CODAF “Compañía Boliviana de Danzas Folklóricas” de Buenos Aires Argentina. Comento que ella se sumo a las danzas por mostrar la diversidad cultural, por lo que sus padres bolivianos, le mostraron la diversidad de danzas de Bolivia. Ella decidió formarse desde la academia de este ballet para hacerlo en un teatro “Así el público puede apreciar nuestras danzas desde otros puntos de vista”, agrego.