DENUNCIAN NUEVOS INTENTOS DE DESTRUCCION DEL TERRITORIO DE TRES OMBUES

0
62

Cuentan que el fin de estos avances sobre el territorio es vender los terrenos a terceros.

Integrantes de la Comunidad de Tres Ombúes, Ciudad Evita, Partido de la Matanza, denuncian que el viernes por la noche un grupo de personas ingresaron al territorio con una pala mecánica el cual destruyo unos 10 metros de arboles y plantas nativas de la comunidad pese que sobre dicho espacio la justicia dictamino la prohibición de construcción de viviendas ilegales.

Mediante facebook integrantes del espacio ancestral indigena mostraron como quedo el lugar luego de que unos vecinos de Puente 13 ingresaron con una pala mecanica dañando gran parte de la flora y fauna  del sitio. Delia Claros, referenta del territorio, conto que uno de los responsable es Gregorio Ugarte, quien sería uno de los referentes del sector C del barrio vecino.

“Yo lo vi pasar (A Gregorio) con la pala hacia el territorio pero no pude filmar porque no tenía el celular en mano” comento. Cuenta que hace dos años algunos miembros del espacio realizan una permanencia en el lugar para vigilar que no avancen. “¿Cómo es posible que ellos (los gendermes) tampoco escucharon nada?”, se pregunto en uno de los videos que Delia hizo viral.

Delia definió este avasallamiento como un Ecocidio.  “Destruyen y asesinan a la biodiversidad ¿Nuestra Pacha Mama no tiene derechos? ¿Cualquiera la pueda destruir cuando se le da la gana? Este es un cementerio indígena, ellos lo saben y tiene que ser respetado como tal”, manifestó.Explico también la importancia de respeta el espacio por la biodiversidad porque ante los próximos meses que se vienen épocas de mucho calor y los arboles brindan oxigenación y sombra.

Sitio ancestral indigena

El sitio arqueológico fue declarado como un espacio de protección por el Gobierno Nacional y Provincial porque ahí se encontraron restos de utensilios de la Comunidad Querandíes, quienes hace años resistieron y lucharon en defensa de la comunidad quienes fueron víctimas del primer genocidio en el país y en el conurbano bonaerense. Por eso expresa que en el lugar habría restos de los querandíes y que mientras mas avance sobre la comunidad, se pueden perder restos y es una falta de respeto hacia los muerto en el territororio «¿Acaso se tiene que poner una cruz para que los respeten ”, dijo indignada.

Hoy  realizaran  la denuncia ante la Fiscalía de Morón para que intervenga  esta situación con videos como prueba. La anterior semana la misma fiscalia dictamino la protección del territorio, reconociendo el barrio popular y solicitando que nose avance mas estas construcciones respetando los limites de la comunidad multietnica.

Consultada sobre la pronta asunción del gobierno en argentina del presidente Javier Milei en Argentina expresó que  pone en estado de alerta a los integrantes de Tres Ombues. “Acá está involucrada la justicia y si ellos (la nueva gestión)  se reconocen nacionalistas tienen que aceptar que esto es parte de la historia Argentina” y que “seguro hablaremos con las nuevas autoridades porque cambiaran los directivos de cada espacio y nosotros les explicaremos esta situación”.

El conflicto actual

En la actualidad, el territorio Ancestral Tres Ombúes tiene reconocimiento de la justicia, del gobierno, sobre el sitio hay una medida de No Innovar, que significa que no se puede construir nada sobre el sitio. Del otro lado, del barrio Puente 13, sigue en crecimiento. Según testimonios, hay cuatro zonas: A, B, C y D, de los cuales solo la segunda tiene reconocimiento como barrio popular y el municipio esta empezando a brindar servicios básicos como a cualquier barrio popular.

Ante esto, Delia, dijo que no pidieron nunca el desalojo de ellos, respetando la necesidad de tener una vivienda siempre en cuando no sigan avanzando con estas construcciones y venta de terrenos dañando el sitio ancestral. Ahora van asentar la denuncia ante la justicia para frenar estos avances y denunciar a quienes quieran seguir generando venta de terrenos pese a la prohibición que hay por parte de la justicia.

Déjanos tu comentario