ENTREVISTA A MICAELA CHAUQUE «LA ARTISTA DE NUESTROS PUEBLOS»

0
47
Entrevista en Bolivia Al Aire TV

Micaela Chauque, una cantante y compositora con más de 20 años de trayectoria con la música andina, sigue creciendo en los grandes escenarios a nivel nacional e internacional. Este año realizará la apertura del show del grupo Kalamarka en el Luna Park el 20 de junio.

¿Cuáles son tus expectativas al ser invitada como la artista por el grupo Kalamarka en el Luna Park?

– Me siento halagada por la invitación que me hicieron. Compartir y recibirlos a ellos en el Luna Park es una gran felicidad. Ya toque en otras oportunidades allí pero esta vez será mas emocionante  hacerlo con nuestra música andina.Estas celebrando 20 años de trayectoria ¿Cómo atraviesas esta etapa con la música destinada a nuestros pueblos originarios, la naturaleza y del feminismo?

No me di cuenta pero si son muchos años. Ahora estoy tocando mucho en Buenos Aires y tengo una agenda amplia por el interior del país. Construir música andina fue todo un proceso, más en un contexto donde siempre fue el rol que ocupaban mas los hombres. Llevo un tiempo que en los centros culturales como en las peñas folklóricas puedan entender nuestra propuesta musical como mujeres. Hoy hay una apertura dentro del folklore argentino y hay una gran diversidad de lenguajes andinos que nos identifican como propios…. Costo 20 años… Esto es un mensaje para nuestra cultura de esta época donde nosotras las mujeres estamos acá presentes emprendiendo un estilo de música y con nuestra identidad andina.

¿Cómo nació tu pasión por los instrumentos y el canto?

– Fue una construcción de años. Mi primer siku lo arme a mis 13 años cuando un profesor de música nos pidió armar nuestros instrumentos con cañas y desde ahí me enamore de ese sonido. A mis 15 años participe de un taller de instrumentos de aire donde aprendí a tocar la quena y me salió muy bien desde ese primer momento y hasta ese entonces me dedique a tocar instrumentos. Necesita desconectarme de la realidad que me transportara hacia un mundo de sueños. Eso fue la música. En cuanto al canto de chica cantaba coplas pero no me animaba pero fue a pedido del público que me pedía hasta el día de hoy. Fue acompañada a seguir por el apoyo de los abuelos y abuelas de las comunidades que me animaron a cantar coplas. Es así que hoy toco instrumentos y canto en los escenarios.

LA ARTISTA DE NUESTROS PUEBLOS

Micaela Chauque nació el 15 de enero de 1979​ en la comunidad aborigen colla de Finca Santiago, departamento de Iruya, provincia de Salta. Posteriormente, se radicó en Tilcara, una de las principales ciudades de la Quebrada de Humahuaca en la provincia de Jujuy, razón por la cual se la incluye entre los músicos jujeños.

Música, docente e investigadora del folklore andino, se orientó a rescatar y difundir de las tradiciones musicales del noroeste argentino, en especial a través del canto y la ejecución de instrumentos de viento andinos, como quenas, sikus y anatas, que en algunos casos, como en el caso de la quena, solo son ejecutados por hombres. Ha sido considerada la mejor vientista del norte argentino.

Como vientista, percusionista y bailarina, formó parte de «Jaime Torres y su gente» y con esa delegación debutó en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, así como en festivales internacionales europeos.

En la edición de 2019, obtuvo el premio Carlos Gardel al mejor álbum folclórico de artista femenina por Jallalla (2018).

LA ARTISTA JUNTO A KALA MARKA EN EL LUNA PARK

Micaela Chauque, se presentará junto a la agrupación boliviana KALA MARKA  que por primera vez llegará al estadio Luna Park de Buenos Aires a celebrar el Willka Cuti el martes 20 de Junio a partir de las 18 horas. 

VENTA DE ENTRADAS
Ya pueden adquirir sus entradas por internet en
Las entradas a la venta en los locales habilitados en Capital y el Gran Buenos Aires.
#LUGANO: Avenida Riestra 5481 Lugano Capital Federal en el horario de LUNES A SÁBADO DE 10:00 a 18:00hs.
#LINIERS, José León Suárez 216 – Salteñas El Conejo de 9:00 a 18:00hs
#MATADEROS, Escalada 2113 – Salteñas El Conejo de 9:00 a 14:00hs
ZONA DE #FLORES: Avenida Rivadavia 7750 (El Palacio del Arte)
ZONA DE FLORES: Argerich 904 – Mallku Sajama
ZONA DE FLORES: Felipe Vallese 3218 – Salteñas El Conejo
BAJO FLORES, Corea 1770 – Salteñas El Conejo
#VILLACELINA, Calle Juan Rava casi esquina Olavarría – Salteñas El Conejo
VILLA CELINA: RADIO LIDER Calle 4 y 7
VILLA CELINA: MARTÍN UGARTE 997 – Gusto a Salchipapa
#LAFERRERE: Piedrabuena 6142 (A una cuadra de Mc Donalds)
LAFERRERE: ASACASUBI 6077 – PolosTex
ESCOBAR: AV. DE LOS INMIGRANTES Y AZUCENAS – Feria de la colectividad de Escobar
LUNA PARK: Av. Eduardo Madero 470 Lunes a viernes de 10:00 a 19:00 hs. Sábados de 12:00 a 19:00 hs.
También por #MercadoPago
Más info al WhatsApp 011 3576-0299

 

 

Déjanos tu comentario