¿CÓMO SIGUE LA CAUSA DE LOS DESPEDIDOS DE LA COOPERATIVA JUANA VILCA?

0
76

A 17 años de la conmemoración de la tragedia del incendio del Taller de Luis Viale, donde murieron 6 personas el 30 de marzo de 2006, los trabajadores despedidos de la cooperativa demandada compartieron sobre sus demanda legal hacia Juan Vasquez, integrante de la Cooperativa Juana Vilca.

El 30 de marzo de 2006 el incendio en el taller textil clandestino ubicado en Luis Viale dejó 6 víctimas. El hecho expuso hacia la sociedad la situación de esclavitud de los trabajadores bolivianos en Buenos Aires, Argentina. En ese entonces, surgieron organizaciones sociales con la esperanza de transformar el trabajo de esclavo en un trabajo organizado bajo el sistema del cooperativismo. Hoy la cooperativa que tiene el nombre de Juana Vilca, la joven embarazada de seis meses que murió en esta tragedia evitable, recibe denuncias de explotación laboral y despidos injustificados.

En una entrevista con Bolivia al Aire TV, Veronica Maldonado, conto como llevan la causa y manifestó: «Estaré en esta lucha constante con la denuncia laboral y lo penal hasta donde tengamos que llevar. No queremos más patrones en las cooperativas y que la bandera de Juana Vilca no sea más como una bandera política que no estamos de acuerdo. Estamos con una abogada apoyándonos y encaminándose».

Doris Quispe, abogada especialista en lo laboral, se acerco a los demandantes y se comprometió a acompañarlos en lo que será la demanda hacia Juan Vásquez por los derechos laborales no cumplidos en dicha cooperativa. Ella se acerco ayer para acompañar a los sobrevivientes y familiares de la tragedia de Luis Viale. En esto reflexionó que le parece raro que (esta cooperativa) “lleve el nombre de una mujer que murió trabajando bajo situaciones extremas de esclavitud y allí estén trabajadores explotados”.

autoria: Javier Iglesias

En lo conversado con los demandantes, Quispe, conto que estos ingresaron al espacio con una expectativa de tener un régimen favorable pero que en el tiempo estos se encontraron con “la imagen de un patrón que los controlaba vías cámara como una empresa”. 

Las demandas legales irán por dos lados: el trabajo no registrado y la recuperación de la cooperativa bajo control de los trabajadores despedidos “para que funcione como una cooperativa real, sin patrón. Ellos quieren recuperar esa lucha y resignificarla”.

Según un estudio de este caso, la abogada dice que esta cooperativa ya tiene una demanda por trabajo no registrado además existan otras dos cooperativas en funcionamiento: Cooperativa Liniers Limitada y la Cooperativa de Consumo Consort Limitada. A esto agrego:“Tenemos que ser observadores de quien lucro con el nombre de estas cooperativas mencionadas. Hasta acá hay una estructura de fraude laboral y se va llegar a todas las instancias y deberán responder por estas demandas”.

Doris Quispe además es una abogada especialista en Derechos Migratorios y conoció a Vásquez en movilizaciones contra el DNU 70/2017, una ley migratoria del macrismo que promovía la expulsión de migrantes. “Parecia un buen hombre y ahora veo que esa persona llego a esas instancias para amasar un poder bajo el brazo del Estado y que ha engañado a muchas personas”, en referencia al vinculo de la Cooperativa Juana Vilca con el Movimiento Evita y la Federación de cooperativas textiles 30 de Marzo.

Consultada sobre el no pronunciamiento de organizaciones sociales migrantes hasta el momento opino que “cada organización toma la decisión si quiere ser cómplice de alguien que ha sometido a trabajadores un trabajo no registrado”.

Como medio autogestivo, independiente y de un trabajo periodistico constante en lo social, cultural, de actualidad, necesitamos de la ayuda de cada uno para seguir adelante con este proyecto periodistico, para informar y seguir ayudando.

Déjanos tu comentario