Caso emilia uscamayta: piden apartar a la fiscal de la causa por no avanzar con la investigación

0
22
Dicen que fiscal acusada en su defensa expone que no tiene porque tiene que tener contacto con los familiares danmificados y los amenaza, segun ella, por calumnias contra su persona en los medios de comunicación.

Por Mario Canaviri

Familiares de Emilia Uscamayta Curi, la joven que murió ahogada en una piscina en una fiesta clandestina  1 de enero 2016, realizaron ayer al mediodía un pedido formal ante la Fiscalía General de La Plata para que la fiscal a cargo, Graciela Rivero,  sea separada de la causa por incumplimiento de sus funciones y estaría demorando el proceso de la investigación.

En un comunicado para la prensa y la sociedad, la familia detallo los motivos del pedido entre lo que dicen “que nunca quiso tener contacto con la familia (la fiscal acusada) y manifestó que informar a las víctimas de la marcha del proceso y tenerlas al tanto de lo que planea realizar, no es obligación que tenga una Agente Fiscal”.

Ademas que en las audiencias del 17 y 18 de octubre del 2022 desconocía  como iba la investigación y postergando para el 25 de ese mes para otra próximo encuentro. En eso, en la carta dicen que “la familia se anoticio en la búsqueda de arribar a un posible juicio abreviado negando que las víctimas o el particular damnificado le corresponda tener este conocimiento”.

Aportan que desde el Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 de la Plata dijeron que no era motivo de recusación a la fiscal acusada porque ella no tendría obligación de tener contacto con las víctimas. Posterior a esto denuncian que fueron amenazados por la fiscal acusada ya que ella “se reservaba el derecho a iniciar acciones legales por las calumnias que se decían en los medios de comunicación”.

Ante esto, reafirman el pedido ya vienen realizando al Fiscal General Hector Vigliolo, desde el 1 de diciembre de ese año y que aun no tuvieron respuesta. Adema exigen el jury de enjuiciamiento hacia la fiscal Rivero.

Al respecto de la causa el comunicado dicen que “Los responsables de la muerte de Emilia llevan mas de siete años impunes y la Justicia no busca mecanismos necesarios para avanzar en la causa, lo cual la convierte en cómplice” y denuncian que cada vez ven “mas explicito el entramado político y judicial orquestado por el municipio a cargo de Juntos por el Cambio con el intendente Julio Garro a la cabeza”.

Actualmente en la causa están imputados cuatro empresarios de la noche platense por el delito de homicidio simple con dolo eventual y dos hechos de desobediencia; y el ex funcionario municipal Piqué, por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Los imputados son Raúl “el Peque” García, de estrechos vínculos con altos dirigentes de Juntos por el Cambio como Maria Eugenia Vidal, Mauricio Macri y el intendente platense Julio Garro; Carlos Bellone; Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure; y el único funcionario municipal, ex Secretario de Seguridad, Daniel Piqué. Hay otros funcionarios mencionados en la causa que aún no han sido imputados por la muerte de Emilia y que deben dar respuestas.

Déjanos tu comentario