Entre “enemigos internos” y bajo la doctrina de la “Seguridad Nacional”, la comunidad migrante fue víctima no solo del Golpe del ´76 sino del Plan Cóndor que se aplico en América Latina. Por ahora, se sabe que hay 500 migrantes desaparecidos entre 1976 – 1983.
nota: Mario Canaviri
Los migrantes en Argentina durante la última dictadura cívico militar en Argentina sufrieron no solo detenciones, deportaciones sino también fueron desaparecidos. Según la Dirección Nacional de Migrantes el año pasado público que hay 500 casos de migrantes desaparecidos pero esta lista aún se debe reconstruir.
Una de las primeras medidas que tomo el gobierno de facto que derrocó al gobierno democrático argentino en ese entonces 24 de marzo de 1976 fue emitir por Decreto, la Ley 21.259, que en marco de la “Seguridad Nacional” les permitió detener y deportar a extranjeros tuvieran residencia permanente o no.
En el Articulo 1, inciso C, de dicha ley dice entre otros de los motivos de la deportación es “Cuando realizare en la República actividades que afecten la paz social, la seguridad nacional o el orden público”.
Ya en eso, previamente las comunidades migrantes llegaron para Argentina en búsqueda una vida mejor, muchos eran familias pocos recursos económicos y en otros casos migraron porque fueron perseguidos por los gobiernos de facto en América Latina bajo el “Operativo Plan Cóndor”. En Bolivia estaba el gobierno militar de Hugo Banzer.
En su mayoría, muchos se instalaron en los primeros asentamientos populares en Capital Federal. Previamente al Golpe de Estado, quienes habitaban en los barrios populares ya sufrieron la represión, detenciones y desalojos forzosos, y en el caso de los migrantes eran deportados. Otros, fueron destinados en lo que hoy se conoce como la localidad de Ciudadela y otros por Lomas de Zamora, lo que sería conocido como la zona de La Salada.
Estas deportaciones arbitrarias no era una politica antimigratoria aislada. Actuaban en complicidad con otros gobiernos militares que articularaban en conjunto bajo el operativo «Plan Condor», decidiendo quien podria ser deportado, quien se quedaba detenido en el pais que estaba y tenian el pacto del silencio de continuar cometiendo crimenes de Lesa Humanidad.
¿Cuántos migrantes se sabe que fueron desaparecidos?
El año pasado, el 23 de marzo la Dirección Nacional de Migraciones hizo un trabajo de investigación y anunció que hasta la fecha hay un registro de 500 migrantes desaparecidos entre 1976 – 1983. De estos la mayoría eran militantes de partidos políticos y organizaciones sociales que se rebelaron a las detenciones, represiones, desalojos y luchaban por la aparición con vida de los desaparecidos.
Reflexión:
A 47 años de la última dictadura cívico militar en Argentina los juicios a los responsables.
Necesitamos reconstruir nuestras memorias colectivas, conocer el aporte cultural, económico y de lucha política de los compatriotas latinoamericanos víctimas de los gobiernos de factos en Latinoamérica.
A 47 años aun la mirada hacia los migrantes sigue siendo dura. Hace unos años no mas bajo la gestión de gobierno de Mauricio Macri saco un Decreto de Necesidad y Urgencia el 70/2017 en el que volvió a poner a los extranjeros como sujetos peligrosos asociándolos al narcotráfico, entre otros crímenes. Como en la dictadura, los “enemigos internos”, sigue siendo un objetivo a erradicar para gobiernos que no quieren migrantes de países limítrofes.
Argentina es un ejemplo en políticas en Derechos Humanos a nivel internacional y por los juicios a los militares responsables por los crímenes de Lesa Humanidad. En esta línea, los gobiernos latinoamericanos con perspectiva de izquierda, ya deberían mirar para este lado y abrir los archivos e investigar y juzgar a los responsables de una vez.
Por Memoria, Verdad y Justicia.
Por los 30.000 detenidos y desaparecidos.
Por una latinoamericana con juicio a los responsables de los crímenes cometidos bajo el Plan Condor.