En Dialogo con Bolivia Al Aire Tv, Penelope Moro, periodista y hermana de Sebastián, expreso unas palabras para recordarlo y remarco la familia y amigos siguen exigiendo a la justicia boliviana el esclarecimiento e investigación del joven periodista. “Para nosotros revivir esta fecha es dolor muy profundo”, dijo.
Sebastian Moro, fue encontrado inconsciente el domingo 10 noviembre del 2019 en su departamento que alquilaba en la zona de Sopocachi, ubicado en la Ciudad de La Paz. Fue encontrado con signos vitales en su cuerpo con golpes y luego lo trasladaron para su atención medica pero no pudo despertar de ese estado crítico. Falleció el 16 de noviembre, sin poder contar lo que paso.
Ante esta situación la familia continua con su pedido de justica al país del Estado Plurinacional de Bolivia porque su muerte se da en circunstancias donde se perseguía, detenía y golpeaba a quienes informaran que ahí se vivía un Golpe de Estado. En este contexto, previamente se observaba movilizaciones en todo el país que denunciaban un intento de golpe al presidente en ejercicio en ese entonces, a Evo Morales Ayma, quien era acusado de “Fraude Electoral”, y una parte de la sociedad apoyado por sectores de la derecha boliviana pedían que se anulen las elecciones.
Ante esto, Sebastián Moro, era de los pocos periodistas que se atrevió a anunciar el Golpe de Estado. Penelope recuerda lo siguiente: “El cae en ejercicio de su profesión. Aparece golpeado, entra en estado de inconsciencia y agoniza el 16 (de noviembre de 2019”, dijo la periodista mendocina. Ella destaco que su hermano siempre fue un periodista con compromiso por los Derechos Humanos: “El no se iba hacer silencio ante esto que sucedía en Bolivia. El estaba muy agradecido con el país que lo acogió porque el sufrió los cuatros años del macrismo”.
¿Quién era Sebastian Moro?
Sebastian era un periodista muy comprometido con los DDHH y cuya labor principal era monitorear y registrar lo que ocurría en los casos de lesa humanidad en Mendoza, trabajaba en Radio Nacional y también tenía un programa donde trabaja con problemas testimoniales sobre violaciones a derechos humanos. El 2018 viaja para Bolivia con ganas de emprender otros desafíos periodísticos. Es asi que trabaja como editor de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia y escribe para otros medios alternativos. A la par, era redactor internacional de Pagina 12, donde envió sus últimos escritos periodísticos que anunciaban el plan del Golpe de Estado en Bolivia.
“Es importante que su memoria siga y que en cada acto seguiremos pidiendo justicia por el esclarecimiento de lo que paso. Nos dejo un compromiso y el respeto de las convicciones”, finalizo la periodista Penelope Moro.