Quedó firme la condena de 14 años de prisión al hijo de Antonio Ríos por abusar de una niña.
La Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires rechazó el recurso que había interpuesto la defensa del hijo del famoso cantante de cumbia Antonio Ríos y confirmó su condena de 14 años de prisión por el abuso sexual de la sobrina de su ex pareja, entre 2016 y 2018 en Lomas de Zamora.
La sentencia a la que tuvo acceso este portal señala que el Tribunal integrado por los jueces Ricardo Maidana y Daniel Carral, con la presidencia del primero de los nombrados, rechaza por improcedente el recurso interpuesto en favor de Arnaldo Daniel Ríos.
PUBLICIDAD
De acuerdo al fallo, entre los reclamos realizados por los defensores particulares de Ríos -los abogados Carolina Rizzo y Alfredo Rocchi-, se menciona que “el Tribunal excedió sus facultades y adoptó decisiones que generaron temor de parcialidad, como rechazar la posibilidad a la defensa de producir prueba, contradecir evidencia de la contraparte e impedir al acusado en su declaración revisar notas que tomó de puño y letra durante el debate perturbando así el derecho de la defensa material”. Además, “se cuestionan la calificación legal, el monto de pena impuesto y las circunstancias agravantes ponderadas”.
En definitiva, según el escrito, “los defensores solicitaron se declare admisible el recurso, se cese la sentencia y se absuelva a Arnaldo Daniel Ríos”.
Ríos, de 34 años de edad, fue detenido en enero de 2022 por el abuso de la sobrina de quien era su pareja hasta 2018 en diversas ocasiones en la casa donde residía en Lomas de Zamora. La denuncia fue radicada por la madre de la menor a principios de 2020.
En noviembre del año pasado, Ríos comenzó a ser juzgado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de Lomas de Zamora, integrado por los jueces María del Carmen Mora, Isabel Acion y Guillermo Federico Piune.
Tras la celebración del juicio oral, el 19 de diciembre fue condenado a 14 años de prisión por los delitos “abuso sexual con acceso carnal -reiterado- que, por su duración y circunstancias de realización, configuró un sometimiento gravemente ultrajante para la víctima, agravado por el aprovechamiento de la convivencia preexistente”.
“La abogada que me acompañó durante el juicio me avisó que quedó firme la condena de 14 años. Estamos muy emocionados”, expresó a DiarioConurbano.com.ar Lorena Toloza, la madre de la víctima. En la misma línea, manifestó que le hubiera gustado una condena mayor porque la fiscal de Lomas, Mariana Monti, solicitó una pena de 16 años de prisión.
“Los jueces lo bajaron (por la condena) pero ya está. Tuvimos muchísimas trabas pero quedó demostrado que ni la plata ni el poder del padre de Ríos pudieron, porque nosotros siempre fuimos con la verdad y gracias a Dios la justicia creyó siempre en mi hija”, sostuvo.
En su alegato, la fiscal Monti sostuvo que se comprobó que los abusos ocurrieron en el transcurso del 2016 y entre el 2018 y fines 2019, en una vivienda ubicado sobre la calle Florencio Sánchez al 1400 de Lomas de Zamora. En la planta baja vivía la madre de la víctima con su hija y sus padres y en la parte superior Daniel Ríos junto a la tía de la menor.
“Ríos aprovechando la ausencia de la madre de la niña que se encontraba al cuidado de sus abuelos en el lugar y con la excusa de ayudarla con las tareas de la escuela, abusó sexualmente de ella mediante tocamientos y actividades sexuales mientras la amenazaba con que iba a matar a su mamá”, señaló Monti.
La representante del Ministerio Público precisó que los abusos se repitieron desde que la menor tenía 8 años y hasta sus 11 años aproximadamente. También remarcó el daño psíquico en la víctima, según los informes psiquiátricos y psicológicos a los que fue sometida.
“Lamentablemente seguimos luchando por otras víctimas porque siempre aparece un caso nuevo y hay chicas que siguen esperando que su causa avance”, comentó la madre de la víctima, quien además es integrante de la organización Madres Protectoras.
FUENTE: Diario Conurbano
PUBLICIDAD