Por un Mathapi Apthapi Tinku Libre de Violencia

0
40

En el 19º encuentro de Mathapi Athapi Tinku 2023 se presento la “Campaña de concientización y visibilización de Tipos de Violencia en el ámbito Sikuri”. El objetivo de esta propuesta es generar espacios de reflexión y concientización sobre las diferentes formas de violencia de género que se ejercen dentro del ámbito de los sikuris del que poco se habla y denuncia.

Las mujeres sikuris, año a tras año, logran mayor participación dentro los diferentes grupos que se presentan en el Mathapi Athapi Tinku. Pero si bien aumento la participación, en poca medida y lentamente, no se problematiza el rol que les designan  y con ello se acompaña el silencio y la complicidad a las diferentes tipos de violencias, ya sea físicas y/o psicológicas, que hacen que repercute en estos espacios de construcción social y comunitaria.

Esta campaña presentado por las Warmi Sikuris, empezó a tomar fuerza el 2022 pero se empezó a gestar desde el 2019. Actualmente decidieron reforzar la campaña visibilizando algunas consignas con carteles en la entrada del Mathapi Athapi, donde los grupos de sikuris tienen su punto de inicio para tocar y compartir la jornada con las y los hermanos de otras comunidades presentes.

Algunos expresaban lo siguiente:
  • NUNCA MÁS NOS DIRÁN QUE LAS MUJERES NO PODEMOS TOCAR SIKUS, GESTAR, PARIR Y AMAMANTAR.
  • DEJEMOS DE LEGITIMAR REFERENTES SIKURIS VIOLENTOS
  • SOY MUJER Y PUEDO GUIAR
  • BASTA DE VIOLENCIA EN EL ÁMBITO SIKURI
  • QUE LA TAREA DE CUIDADO Y CRIANZA SEAN REPARTIDAS Y NO TENGAS QUE DEJAR DE TOCAR EL SIKUS.

En esa línea, Mariana, parte de la comisión de género Warmi Sikuris, expreso que en este espacio se habla de violencias naturalizadas y dijo: “queremos cambiar esto, concientizando a todos, todas y todes”.

Estos encuentros de sikuris que ya va hacia los 20 aniversarios, en su mayoría siempre está compuesto  por hombres que componen las bandas, son la mayoría los músicos y generalmente hay un guía hombre que organiza cada grupo.

En este contexto analizando esta exclusión de las mujeres de estos espacios emitieron un documento donde un fragmento expresa lo siguiente:

VEMOS QUE, SI BIEN CADA VEZ MÁS LAS MUJERES Y HERMANES DE LA DIVERSIDAD SEXUAL NOS FUIMOS ABRIENDO CAMINO, TODAVÍA QUEDA MUCHO POR RECORRER Y ACCIONES A LLEVAR A CABO DE CARA A UN NUEVO HORIZONTE CON MÁS ARMONÍA PARA TODAS, TODOS, TODES”.

Flavia, otra de las integrantes de género del Mathapi Athapi Tinku dijo que con esto “se trajo a la luz la forma de visibilizar hecho que suceden año tras año y que son generacionales. En estos tiempos que habitamos es necesario transformar y concientizar estas situaciones”.

También reflexiono que esta comisión muestra aceptación pero aun hay resistencia por algunos grupos e incluso por mujeres que acompañan a los musicos sikuris. Explico que est puede ser porque estas violencias son generacionales, es decir, son naturalizadas de generación en generación.

Creemos que la única forma que tenemos para poder crear rondas con roles igualitarios y enriquecedoras, empieza por repensarnos para detectar las violencias naturalizadas. Mirarnos en nuestras acciones para no reproducirlas y acompañarnos en este camino de crear nuevos vínculos y grupalidades más justas, más fortalecidas, sin abusos, acosos ni violencias”, concluyo Flavia.

Déjanos tu comentario