ARGENTINA: En protesta a la crisis económica realizan paro de trenes

0
12
Rige el paro de trenes y hay largas filas de pasajeros en las paradas de colectivos.

Mientras el gobierno de Javier Milei se jacta de estar reduciendo el déficit fiscal, a costa de la destrucción de los salarios de trabajadores y jubilados, la conflictividad sindical comienza levantar temperatura. Esta semana hay por lo menos tres focos de conflictos. Por caso, hoy miércoles el sindicato de La Fraternidad, los conductores de locomotoras que lidera Omar Maturano, realizarán un paro de 24 horas. En tanto, el jueves, será el turno del sindicato de la Sanidad, que conduce Héctor Daer, que también realizará una media de fuerza frente a la «intransigencia de las cámaras empresariales» a avanzar en la discusión paritaria. Pero no son los únicos conflictos. El panorama tiende a complicarse aún más. Los docentes están en esa lista y no se descarta para la próxima semana una huelga de maestros en  todas sus ramas (ver nota aparte). En ese sentido, el triunviro de la CGT, Pablo Moyano, afirmó que de incrementarse los conflictos el llamado a un nuevo paro nacional se convertirá en una realidad. «Lamentablemente esto va a terminar mal», presagió.

El reclamo generalizado pasa por la necesidad de actualizar las escalas salariales ante la inflación galopante. Es lo que afirma Maturano de La Fraternidad. «Ratificamos nuestras medidas, tras una reunión en la que no recibimos ofertas, ni fueron recibidos nuestros reclamos. No reclamamos ningún aumento salarial, solo una recomposición de lo que pedimos por el aumento inflacionario, se trata de una actualización», afirmó el dirigente ferroviario.

La decisión de Maturano se produce en medio de una complicada negociación paritaria. Los otros gremios del sector, como la Unión Ferroviaria (UF), la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA), participarán de la convocatoria a un encuentro este mismo miércoles en la sede del ex Ministerio de Trabajo.

La actual Secretaría de Trabajo dejó trascender que hasta el momento se acordó un aumento del 16 por ciento a los salarios brutos y que las negociaciones siguen abiertas. Maturano no comparte este criterio y durante la noche ratificó la medida de fuerza que, como única excepción, no incluirá a los servicios de trenes de larga distancia.

Los otros gremios ferroviarios destacaron que se han «acordado un 16 por ciento a cuenta y la prórroga de la vigencia del Bono Presencialidad en compensación como parte del desfasaje del último acuerdo del año 2023 por los meses de noviembre y diciembre».

La Sanidad

Héctor Daer es uno de los triunviros de la CGT pero antes secretario general de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina que lanzó un paro de 24 horas para el este próximo jueves ante la «intransigencia de las cámaras empresariales» del sector en el marco de la discusión paritaria.

«Frente a la intransigencia de las Cámaras empresariales, el Consejo Directivo de la Sanidad en su conjunto resuelve: Paro Nacional de 24 hs. a partir del jueves 22 de febrero», escribió Daer en su cuenta de la red social X. Agregó también que «llevaremos adelante todas las acciones gremiales necesarias para la recomposición salarial de nuestros compañeros de Sanidad».

Este mapa de la conflictividad sindical que se agrava día a día, habilita la posibilidad de pensar de un nuevo paro nacional de la CGT. Sobre esto, Daer señaló que hay que ver primero cómo avanzan las negociaciones de cara rama gremial pero que no se descartan las herramientas que prevé la Constitución «como un paro, una movilización o un estado de movilización en todo el país».

En tanto, Pablo Moyano, afirmó , en diálogo con la AM750, que la central obrera «tomará las medidas que sean necesarias. Puede ser una nueva movilización o un paro general, yo creo que vamos a la construcción de un gran paro nacional».

 

FUENTES: Telam – Pagina 12

Déjanos tu comentario